lunes, 8 de abril de 2013

Produccion Economica


Producción económica de la región de Guayana

Ciudad Guayana es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporacion Venezolana de Guayana) como Al casa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (productoras de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro). También es sede de la (Siderúrgica del Orinoco) (SIDOR) (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela, EDELCA, de la Corporación Venezolana de Guayana, principal ente de promoción de la actividad económica de la zona, de los bancos Guayana y Caroní, de Productos Forestales de Oriente C.A. (Proforca), así mismo, la ciudad posee diversas zonas industriales como unare I, II y III, y los pinos, con empresas orientadas a procesamiento de alimentos, metalmecánica, y manufactura. Pero, en el sector económico, salvo, claro está, la industria pesada, el gran futuro de esta bella, inmensa y aún poco explorada región, es la industria sin chimeneas, la del turismo.

 
Agricultura: Agricultura, Pesca, Ganadería, Minería, Turismo. Estas actividades han llevado a una subutilización del mediano potencial agrícola. También cabe destacar que el estado Bolívar es la primera entidad del país en cuanto a producción forestal (24%). on: maíz, sorgo, algodón, yuca y la caraota


Ganadería: se destacan en la ganadería de bovinos y porcinos.



Industrias: primaria: En la región de Guayana por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. 

Secundaria: Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.

Lo mismo puede decirse de la recolección de caucho, balatá y sarrapia, otrora, quizás la gran fuente de riqueza de la región y descrita por nuestro gran Rómulo Gallegos en su novela Canaima, hoy, no es ni la sombra de lo que fue en el pasado.



Yacimientos minerales: En la Región de Guayana, integrada morfológicamente por el Macizo Guayanés, y en donde se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela y el Mundo, de las cuales son responsables, de la gran riqueza minera de esta parte del país, tal como se aprecia a continuación:
En el estado Amazonas los recursos de mayor abundancia son el oro y el diamante.

 

Constitución geológica de la región de Guayana y su relación con la producción agrícola y pecuaria.

Constitución geológica  de Guayana: En la región de Guayana, integrada por el Macizo Guayanés, se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela, que son responsable, junto con las que se formaron posteriormente, de la riqueza minera de esa parte del país.

Pecuaria: Devolver el carácter productivo y exportador de Venezuela ha sido una de las “metas fallidas” del Gobierno Nacional durante los 13 años que tiene de gestión. En los últimos trimestres, la nación ha enfrentado un nivel recesivo acelerado en lo que respecta a la producción de los alimentos de primera necesidad.


 
 

jueves, 28 de febrero de 2013

Ciudad Guayana


Trabajo


Población

Nos referimos a la cantidad de personas que habitan un lugar específico por un espacio de tiempo determinado. En lo que respecta a Venezuela, sabemos que hoy cuenta con una población de 27.483.200 habitantes. Nuestro país se caracteriza por tener unas zonas densamente pobladas y otras con escasa población. Se estima que el 88% de la población habita en áreas urbanas.

 

 
 
 
 
Crecimiento democrático (natalidad, mortalidad y migraciones)

Se denomina crecimiento demográfico al proceso de aumento de la población que se produce cada año en una población. En la mayoría de los países este proceso significa un aumento del número de habitantes, pero existen países donde la población disminuye cada año, bien porque la mortalidad sea mayor que la natalidad o bien porque el número de emigrantes sea mayor que el de los inmigrantes

Natalidad: Es el número de nacimientos vivos que se producen en un año en un país o lugar determinado

TASA DE NATALIDAD
POR ENTIDADES FEDERALES / 1996 Y 2001
Entidad
Tasa de natalidad ()
1996
2001
Amazonas
24,77
32,00
Anzoátegui
23,99
22,16
Apure
29,56
28,20
Aragua
16,31
18,03
Barinas
28,42
31,51
Bolivar
28,77
22,00
Carabobo
21,58
20,15
Cojedes
24,99
24,20
Delta Amacuro
22,74
25,26
Falcón
25,54
26,60
Guárico
29,56
24,10
Lara
24,72
24,05
Mérida
21,61
24,49
Miranda
16,98
20,40
Monagas
28,49
27,40
Nueva Esparta
24,08
23,10
Portuguesa
29,05
25,68
Sucre
26,28
27,76
Táchira
20,86
23,00
Trujillo
25,21
26,70
Vargas
----------------
20,05
Yaracuy
27,07
26,76
Zulia
21,47
26,76
Distrito Capital
15,32 *
19,56

 

Incluyendo a Vargas

 

Mortalidad: Es el número de muertes que se producen en un año en un país o lugar determinado.

Tasa de Mortalidad (Tm)

Se denomina tasa de mortalidad a la relación que existe entre el número de muertes que se producen en un país cada año y la población existente en ese país a mitad de ese año. Se expresa en tanto por ciento o por mil (%, ‰).

Migraciones: Las migraciones se refieren a los movimientos espaciales de la población. En general, las migraciones sólo toman en cuenta aquellos movimientos de la población que involucran un cambio de residencia de las personas que migran.
Las migraciones pueden ser internas o
internacionales, según se limiten o no al interior de un país.

Distribución (causas del orden físico, causas del orden humano y consecuencia de los aspectos anteriores)

Distribución: La densidad territorial de Venezuela es de treinta habitantes por kilómetro cuadrado, pero esto no quiere decir que en cada kilómetro cuadrado debemos vivir treinta venezolanos, la realidad es que en nuestro país la población se encuentra desigualmente distribuida en el territorio nacional, y nos encontramos con ciudades sobrepobladas y por otra parte extensos territorios sin habitantes.


Causa del orden físico: Las causas de orden físico que han determinado la desigual distribución de la población en Venezuela son el relieve, el clima, la ideografía, la vegetación y los recursos minerales.

El relieve: En el caso de Venezuela, las áreas que poseen mayor concentración de población son los valles y las zonas planas de la región norte del país.

 

 
El clima: El clima venezolano no presenta características tan desfavorables para el doblamiento, solo en algunas zonas muy reducidas el clima no favorece el asentamiento de la población, como por ejemplo en las cumbres de los Andes.



La vegetación: Anteriormente la vegetación tenía una enorme influencia en la distribución de la población, ya que por ejemplo la vegetación de selva limitaba el poblamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, la influencia de la vegetación sobre la distribución de la población ha venido declinando en importancia, y hoy en día podemos ver como en Venezuela se han talado muchas zonas de selva y de otros tipos de vegetación para construir carreteras, ciudades y pueblos y para cultivar la tierra.

 



Los recursos minerales: Los recursos minerales se encuentran muy bien localizados en el espacio y esta localización impone una concentración de la población en las áreas donde se encuentran. Sin embargo, la vida de estas poblaciones se ve afectada por las fluctuaciones de la producción mineral: cuando los minerales disminuyen y tienden a agotarse.

Causas del orden humano

Nosotros los seres humanos, en virtud de nuestra capacidad cultural, actuamos sobre los elementos del medio natural, modificándolos de acuerdo a nuestras necesidades, por esa razón debemos considerar las siguientes como causas de orden humano: históricas, económicas y de servicios.

Económicas: En la actualidad, las razones económicas tienen una gran importancia, en especial para explicar los intensos movimientos migratorios de la población. Desde luego, también en el pasado tenían importancia, pero las diferencias económicas entre unas regiones y otras solían ser más pequeñas.

 Consecuencias

Las consecuencias de la desigual distribución de la población son muy distintas, eso va a depender de los lugares y de la población con la que cuente.

• En las regiones con escasa población, como sucede en algunas áreas de los Llanos y de Guayana, muchos proyectos de desarrollo económico no se pueden llevar a cabo porque falta gente que los pueda poner en práctica.

• En los lugares densamente poblados, como sucede en las principales áreas urbanas, los problemas son diferentes: puede haber exceso de población que ocasione un congestionamiento de servicios, desempleo y subempleo, escasez de vivienda, delincuencia.

Ciudades principales, su importancia y población.

Más del 80% de los venezolanos vive en las ciudades. Esto hace que los problemas urbanos sean de grandes proporciones y de solución cada vez más difícil. De hacer estos estudios se encarga la geografía urbana. En lo que respecta a las ciudades, estas se en dos categorías: rural y urbano.

• Urbano Llamamos ciudades a los centros poblados más grandes, donde predominan las actividades propiamente urbanas (servicios, industrias, comercio). En Venezuela, se considera población urbana a la que vive en poblaciones con más de 2500 habitantes

.

• Rural se considera población rural a la que vive en centros poblados de menos de 2500 habitantes.



Guayana

Población: 780.000 habitantes. Sexta ciudad del país.

Importancia: Ciudad Guayana posee un puerto fluvial que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años debido a la presencia de las industrias básicas del hierro y del aluminio.